top of page

Inclusión Escolar: Reconociendo la diversidad durante el mes de Junio

Actualizado: 3 jul

Inclusión Escolar: Reconociendo la diversidad durante el mes de Junio

El mes de junio es un momento para celebrar la diversidad y promover la inclusión en nuestras comunidades, especialmente en el ámbito escolar. Durante este mes, se conmemoran tres días importantes que nos recuerdan la importancia de crear entornos educativos que sean acogedores y accesibles para todos: 


  • Día Nacional de Concientización del Síndrome de Tourette (7 de junio)

  • Día del Orgullo Autista (18 de junio)

  • Día Internacional de las Personas Sordociegas (27 de junio). 


Es necesario destacar que estas condiciones no representan una discapacidad mientras no produzcan un impacto funcional significativo en su entorno familiar, social, educativo u ocupacional, entre otros. 



Contexto chileno:


Más de 3 millones 200 mil personas tienen discapacidad en Chile, según el Tercer Estudio Nacional de la Discapacidad presentado por el Gobierno.


En la población de 2 a 17 años la prevalencia de discapacidad alcanza el 14,7%, lo que corresponde a 587.709 niñas, niños y adolescentes. De este grupo, un 10% posee algún tipo de discapacidad severa. Además, la mayoría presenta tres o más.



Durante 2021, el estado chileno promulgó la Ley Nº21.303 que promueve el uso de la lengua de señas en la educación, mercado laboral, salud y otros ámbitos, reconociéndose como la lengua oficial de las personas sordas. 


diccionario bilingüe

Asimismo, durante 2023, entra en vigencia la Ley 21.545, que establece la promoción de la inclusión, atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación. Lo anterior nos impulsa a hacer propio el espíritu de esta ley, buscando que todos los miembros de la comunidad educativa se sientan acogidos y parte de un entorno seguro.



La inclusión escolar es mucho más que tener a todos los/as estudiantes sentados en un aula. Se trata de garantizar que cada niño, niña y joven, a partir de sus habilidades o características individuales, tenga la oportunidad de aprender y crecer en un ambiente que lo reconozca, apoye y valore. Reconocer la diversidad en el aula es fundamental para crear una comunidad escolar inclusiva y empoderadora.


Todas las personas son únicas y distintas. La diversidad enriquece el ambiente educativo.


El

Cuando promovemos la inclusión en nuestras escuelas, estamos construyendo un futuro más humano y consciente de los otros. Al reconocer y celebrar la diversidad en todas sus formas, estamos enviando un mensaje poderoso a nuestros/as estudiantes: todos son valorados y bienvenidos tal como son.


Durante el mes de junio y en todo momento, instamos a educadores, apoderados y estudiantes a reflexionar sobre cómo pueden contribuir a crear entornos escolares más inclusivos. Esto podría significar adoptar prácticas que se adapten a las necesidades individuales, fomentando la empatía y el respeto mutuo.


La invitación es a trabajar juntos para construir comunidades escolares donde cada miembro se sienta seguro, aceptado y capaz de alcanzar su máximo potencial. En última instancia, la verdadera medida de una sociedad se refleja en cómo acoge, respeta y cuida a todos sus integrantes. 


Te invitamos a compartir tu experiencia con nosotros y contarnos qué medidas de inclusión escolar se practican en tu comunidad escolar. 

Comments


bottom of page