Asesoría en gestión pedagógica docente
Apoyo y capacitación para la Evaluación Docente
Comprender el proceso de evaluación docente, el Marco de la Buena Enseñanza (MBE) y el Portafolio de evidencias de la práctica profesional, con énfasis en el proceso educativo
La asesoría está dividida en 8 sesiones de 2 horas de duración cada una.
La distribución de las jornadas y sesiones de trabajo se establecen, de común acuerdo, entre la institución contratante y Algeduc.
De acuerdo con la elaboración de cada producto que conforma el portafolio, las sesiones han sido organizada en los siguientes módulos de aprendizaje:
-
Diseño y planificación de la enseñanza.
-
Clase Grabada.
-
Diseño de instrumentos de evaluación.
-
Trabajo colaborativo.
En cada uno de los módulos, los docentes deberán elaborar un producto diferente del portafolio, según el siguiente detalle:
-
Producto 1: Planificación.
-
Producto 2: Instrumento de evaluación.
-
Producto 3: Trabajo colaborativo.

Esta asesoría fue diseñada para fortalecer en los docentes las competencias pedagógicas necesarias para planificar, evaluar y retroalimentar el proceso de enseñanza de manera efectiva y de acuerdo con las evidencias del aprendizaje de los estudiantes.
Los profesores elaborarán un Portafolio de evaluación docente mediante la recopilación de evidencias que dan cuenta de las propias competencias profesionales y que recopilan el fruto del trabajo docente, las evidencias del aprendizaje de los estudiantes y la reflexión de los profesores respecto de su propia práctica profesional.
Objetivos de la asesoría

Describir estructura y organización del Portafolio Docente para su correcta elaboración y posterior reflexión pedagógica.

Fortalecer sus competencias técnico-pedagógicas aplicando los estándares del Marco para la Buena Enseñanza (MBE) que deben estar presentes en el diseño, implementación y evaluación de los aprendizajes.

Analizar y conocer por medio del estudio de casos, las diferentes tareas del Portafolio Docente y su aplicabilidad en la ejecución de éste.

Aplicar y demostrar por medio de la ejemplificación, creación de planificaciones e instrumentos de evaluación solicitados en Portafolio Docente, su nivel de competencia técnico-pedagógica y su impacto en el aprendizaje.