top of page

¿Qué rol cumple la familia y la comunidad en la prevención del acoso escolar?

  • beadelriodom
  • 13 nov 2024
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 14 nov 2024


¿Qué rol cumple la familia y la comunidad en la prevención del acoso escolar?

El acoso escolar es un fenómeno que no se limita solo a ese entorno; sus efectos se extienden a las familias y a la comunidad en general. Por ello, el Programa Olweus de Prevención del Acoso Escolar (OBPP) enfatiza la importancia de la participación lúcida y activa de padres y miembros de la comunidad en la creación de un ambiente seguro para los niños y jóvenes.



El rol de las familias


La participación familiar es fundamental para el éxito del OBPP. Los padres son los primeros educadores y tienen un impacto significativo como modelos en la forma en que sus hijos perciben y enfrentan el acoso. 


ā€œLos padres deben ser modelos, ya que es imposible solucionar problemas de convivencia si no solucionamos primero el tipo de vĆ­nculos que tengamos entre los padres, la familia y el colegioā€ Carolina Dell Oro Crespo, Filósofa y Directora Algeduc. Ā 

A travƩs de reuniones regulares en el aula y actividades por nivel, el programa anima a los padres a involucrarse en las discusiones sobre el acoso escolar y las normas que deben seguir sus hijos.



Construyendo puentes entre escuela y comunidad


El OBPP no solo busca la participación de las familias, sino también de comunidades cercanas. Al involucrar a líderes comunitarios, organizaciones locales y otros grupos, el programa asegura que los mensajes sobre la prevención del acoso sean consistentes en todos los Ômbitos de la vida de los estudiantes. Esta colaboración ayuda a crear un entorno mÔs seguro, donde los estudiantes se sientan apoyados tanto en la escuela como en su Ôrea circundante.



Iniciativas comunitarias


Los miembros de la comunidad pueden actuar como aliados en la prevención del acoso. Participar en eventos, charlas y actividades de sensibilización ayuda a fortalecer el mensaje de que el acoso no es tolerado. AdemÔs, las comunidades pueden ofrecer recursos y apoyo a las familias, contribuyendo así a un enfoque mÔs holístico en la lucha contra el acoso escolar.


ā€œEl colegio al ser una comunidad de comunidades (familias), debe desarrollar una cultura positiva para el desarrollo de los niƱos y jóvenes, aunando criterios intransables en el desarrollo de la vida comunitariaā€ Carolina Dell Oro Crespo, Filósofa y Directora Algeduc. Ā 

La participación activa de las familias y de la comunidad es esencial para el éxito del Programa Olweus. Al trabajar juntos, se puede crear un entorno mÔs seguro y comprensivo para los estudiantes, reduciendo así la incidencia del acoso escolar y fomentando relaciones positivas entre todos.


Estamos muy contentos de presentar por primera vez en Chile el Programa Olweus de Prevención del Acoso Escolar (OBPP), gracias a la alianza de Algeduc con Smart Learning, México, quienes tienen la representación en Latinoamérica.


PROGRAMA DE PREVENCIƓN DE ACOSO ESCOLAR

bottom of page