Inclusión Escolar: Reconociendo la diversidad durante el mes de Junio
- beadelriodom
- 28 jun 2024
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 3 jul 2024

El mes de junio es un momento para celebrar la diversidad y promover la inclusión en nuestras comunidades, especialmente en el Ć”mbito escolar. Durante este mes, se conmemoran tres dĆas importantes que nos recuerdan la importancia de crear entornos educativos que sean acogedores y accesibles para todos:Ā
DĆa Nacional de Concientización del SĆndrome de Tourette (7 de junio)
DĆa del Orgullo Autista (18 de junio)
DĆa Internacional de las Personas Sordociegas (27 de junio).Ā
Es necesario destacar que estas condiciones no representan una discapacidad mientras no produzcan un impacto funcional significativo en su entorno familiar, social, educativo u ocupacional, entre otros.Ā
Contexto chileno:
MÔs de 3 millones 200 mil personas tienen discapacidad en Chile, según el Tercer Estudio Nacional de la Discapacidad presentado por el Gobierno.
En la poblacioĢn de 2 a 17 anĢos la prevalencia de discapacidad alcanza el 14,7%, lo que corresponde a 587.709 ninĢas, ninĢos y adolescentes. De este grupo, un 10% posee algĆŗn tipo de discapacidad severa. AdemĆ”s, la mayoriĢa presenta tres o maĢs.
Ver informe completo: Estudio nacional de la discapacidad 2022
Durante 2021, el estado chileno promulgó la Ley NĀŗ21.303 que promueve el uso de la lengua de seƱas en la educación, mercado laboral, salud y otros Ć”mbitos, reconociĆ©ndose como la lengua oficial de las personas sordas.Ā

Asimismo, durante 2023, entra en vigencia la Ley 21.545, que establece la promoción de la inclusión, atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el Ć”mbito social, de salud y educación. Lo anterior nos impulsa a hacer propio el espĆritu de esta ley, buscando que todos los miembros de la comunidad educativa se sientan acogidos y parte de un entorno seguro.
La inclusión escolar es mucho mĆ”s que tener a todos los/as estudiantes sentados en un aula. Se trata de garantizar que cada niƱo, niƱa y joven, a partir de sus habilidades o caracterĆsticas individuales, tenga la oportunidad de aprender y crecer en un ambiente que lo reconozca, apoye y valore. Reconocer la diversidad en el aula es fundamental para crear una comunidad escolar inclusiva y empoderadora.
Todas las personas son Ćŗnicas y distintas. La diversidad enriquece el ambiente educativo.

Cuando promovemos la inclusión en nuestras escuelas, estamos construyendo un futuro mÔs humano y consciente de los otros. Al reconocer y celebrar la diversidad en todas sus formas, estamos enviando un mensaje poderoso a nuestros/as estudiantes: todos son valorados y bienvenidos tal como son.
Durante el mes de junio y en todo momento, instamos a educadores, apoderados y estudiantes a reflexionar sobre cómo pueden contribuir a crear entornos escolares mĆ”s inclusivos. Esto podrĆa significar adoptar prĆ”cticas que se adapten a las necesidades individuales, fomentando la empatĆa y el respeto mutuo.
La invitación es a trabajar juntos para construir comunidades escolares donde cada miembro se sienta seguro, aceptado y capaz de alcanzar su mĆ”ximo potencial. En Ćŗltima instancia, la verdadera medida de una sociedad se refleja en cómo acoge, respeta y cuida a todos sus integrantes.Ā
Te invitamos a compartir tu experiencia con nosotros y contarnos quĆ© medidas de inclusión escolar se practican en tu comunidad escolar.Ā