El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) mide las competencias de aprendizaje en Matemática, Lenguaje y Ciencias entre estudiantes de 15 años de 81 países miembros o invitados de la OCDE.
Los resultados más recientes presentan un panorama mixto para Chile, que lidera la región en las tres áreas evaluadas, aunque con varios matices y desafíos importantes por abordar:
Liderazgo regional con estancamiento
Chile se destaca en América Latina al liderar en Matemática, Lenguaje y Ciencias según el informe PISA 2022. Sin embargo, los resultados revelan un preocupante estancamiento en las competencias de los estudiantes chilenos. Desde 2006, los puntajes en Ciencias Naturales no han mostrado mejoras significativas y desde 2009, ocurre lo mismo en Matemática y Lenguaje. Aunque ha habido algunos avances, resultan ser insuficientes para marcar una tendencia positiva constante.
Brechas de género y el impacto de la pandemia
Un aspecto trascendental del informe PISA es el aumento de las brechas de género en Matemática y Ciencias, rompiendo la tendencia a la baja previo a la pandemia. En la evaluación de 2022, estas brechas se ampliaron nuevamente.
En el área de Lectura, aunque la brecha de género se redujo, esto se debió a una caída en los puntajes de las mujeres más que a una mejora en los hombres.
Los datos indican que las estudiantes pagaron un costo adicional muy alto durante la pandemia.
El panorama por asignatura nos presenta una pregunta crucial: ¿qué se está haciendo como país para recuperar con más fuerza y velocidad los aprendizajes?
Este estancamiento y las crecientes brechas de género no son casualidad, sino indicativos de un problema que no hemos podido resolver en los últimos 22 años.
Creatividad: un potencial a desarrollar en Chile.
El informe PISA también destaca que los estudiantes chilenos son los más creativos de Latinoamérica. Según la OCDE, la creatividad es la capacidad de generar ideas nuevas, originales y útiles y el pensamiento creativo, es el proceso de aplicar esta capacidad para resolver problemas y tomar decisiones.
En este marco, Chile obtiene resultados similares al promedio de la OCDE en la generación de ideas diversas, expresión visual y expresión escrita. No obstante, en áreas como la evaluación y mejora de ideas y la resolución de problemas sociales y científicos, los resultados son inferiores al promedio OCDE, lo que resalta un desafío pendiente en la resolución de problemas.
Aproximadamente dos de cada tres estudiantes chilenos superaron a sus pares internacionales con similar rendimiento en Matemática en pensamiento creativo. Esto demuestra que los jóvenes en Chile pueden obtener puntajes altos en pensamiento creativo independientemente de su rendimiento en Matemática.
El informe PISA subraya la necesidad urgente de reformas educativas profundas en Chile. El estancamiento en los puntajes y las crecientes brechas de género demandan una revisión crítica del modelo de gestión educativa.
Al mismo tiempo, la creatividad de los estudiantes chilenos ofrece una base sólida sobre la cual construir. Es fundamental que se implementen políticas que potencien esta creatividad y aborden las desigualdades de manera efectiva, para mejorar los resultados educativos de todos los estudiantes.
PISA 2025
En 2025 PISA cumple 25 años desde su primera aplicación y se espera un gran cambio de formato. Por primera vez se realizará de manera online. En nuestro país se llevará a cabo durante el mes de agosto y tendrá como foco principal el área de Ciencias Naturales.
Además, incorporará un nuevo módulo “Aprendiendo en el Mundo Digital”, el que evaluará la capacidad de los y las estudiantes de participar en un aprendizaje autorregulado usando herramientas digitales.
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