top of page

¿Cómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje en Matemática?

¿Cómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje en Matemática?

ALGEDUC lanzó una nueva plataforma digital especializada, que potencia las clases de Matemática en Primer Ciclo Básico, para profesores y equipos directivos. 


La nueva Plataforma de Reactivación Educativa de Matemática, creada por Algeduc, busca resolver las brechas de educación en la asignatura. Esta innovación tecnológica, entrega definiciones y conceptos claves para el currículum priorizado y es accesible tanto para profesores de la asignatura, como para directivos y profesores reemplazantes de otras disciplinas. 


“Existe una necesidad de analizar y replantear prácticas docentes exitosas, que permitan impactar positivamente en el rendimiento de los estudiantes”. Gabriela Errázuriz, Directora Ejecutiva de Algeduc. 

¿Cómo surge la Plataforma?


El Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) 2022, reveló un significativo retroceso en materia de educación. Según el informe del Mineduc, el promedio nacional de Matemática, pasó de 257 puntos en 2019 a 231 puntos en 2023. Estos resultados son los más bajos desde que se aplica el Simce en el país.


Además, las cifras indican que la brecha entre los grupos socioeconómicos se amplió, afectando principalmente a los estudiantes más vulnerables. El mismo fenómeno se observó tras los resultados PAES 2024. 


Es por esto, que Algeduc se sumó al plan de reactivación en Matemática, impulsado por la cartera de educación y decidió crear este instrumento con el objetivo de mejorar la calidad en la enseñanza. 


Diseñada por profesores especialistas y en ejercicio, esta plataforma de recursos, busca apoyar y dar insumos para una exitosa implementación del currículum priorizado en Primer Ciclo Básico. Puedes acceder a ella a través del portal www.algeduc.cl


“Esperamos ser un agente transformador en las aulas de matemática en Chile, centrándonos en los estudiantes y sus necesidades disciplinares, didácticas y socioemocionales” señala Leonardo Medel, Coordinador de Matemática Algeduc. 

¿En qué consiste?


La Plataforma de Reactivación Educativa de Matemática busca capacitar y formar a docentes y directivos en la asignatura de Matemática, de modo que puedan asegurar una correcta reactivación en la asignatura y así mejorar el aprendizaje de los estudiantes. En concreto, ofrecerles capacitación disciplinar por medio de recursos didácticos para el currículum priorizado y contacto en línea, con un tutor especialista, para atender todas las dudas didácticas y pedagógicas que puedan surgir en su ejercicio diario. De esta forma, buscamos empoderar a los docentes en la disciplina, en beneficio de sus estudiantes. 


Además, reúne recursos especializados para la enseñanza del currículum escolar priorizado, tales como: videos por ejes temáticos y fichas de contenido, preguntas, errores y tratamientos didácticos y trayectoria de aprendizaje, por cada Indicador de evaluación de los Objetivos de aprendizaje priorizados. Por primera vez, es posible abordar didácticamente los errores más frecuentes para cada indicador de evaluación, seleccionados en base a su frecuencia y/o relevancia didáctica. 


La plataforma cuenta con soporte pedagógico a través de un tutor de Matemática, con especialidad y experiencia en aula, que da apoyo y contesta dudas disciplinarias que puedan tener en su quehacer diario. En este mismo espacio de interacción,  permite el acceso a una comunidad de aprendizaje junto a otros docentes: 


“Esta plataforma provee a los docentes con recursos de calidad, diseñados con esmero para apoyar significativamente su quehacer pedagógico. Lo que la hace particularmente especial es el acompañamiento de los tutores Algeduc, que brindan el componente humano esencial para adaptar el trabajo a las necesidades específicas de cada institución” señala Leonardo Medel, Coordinador de Matemática Algeduc.



Buenos resultados


Desde su puesta en marcha la plataforma ha tenido una excelente acogida entre los establecimientos educativos. El Colegio Del Real Maipú, comenzó su trabajo con Algeduc durante 2024 y a la fecha nos comparten que la herramienta entrega recursos educativos de calidad, destacando el apoyo de los tutores Algeduc para la función docente y directiva.


¿Cómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje en Matemática?




“Muy buena disposición para resolver dudas e inquietudes. Ofrecen un trato amable y respetuoso y generan un lazo de confianza para mejorar las distintas funciones a nivel docente y directiva.” Señala Katherine Arriola, Jefe de Unidad Técnico Pedagógico Colegio Del Real Maipú. 

Sobre ALGEDUC


Apoyamos a los colegios en la elaboración e implementación de sus planes de mejoramiento educativo, en el fortalecimiento de las competencias docentes y directivas y en la gestión de la convivencia escolar.


Ofreciendo y compartiendo distintas herramientas de gestión educacional, liderazgo directivo y convivencia escolar, que estimulan el enriquecimiento profesional exponencial.


Los acompañamos durante todo el proceso de la implementación del plan de mejoramiento educativo y conectamos con los profesionales de la educación que trabajan en cada colegio, para que sean ellos mismos quienes desarrollen las estrategias y mantengan las mejoras en el tiempo.

Comments


bottom of page