Desarrollado por Fundación Algeduc: PROFESORES DEL COLEGIO SANTO TOMÁS DE RANCAGUA FUERON CAPACITADOS EN ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN FORMATIVA

Tras el término de las sesiones, quienes participaron en el taller agradecieron la oportunidad y su valioso aporte para seguir mejorando su desempeño en beneficio de los estudiantes.

Con éxito finalizó el ciclo de capacitaciones donde se formó a profesores del Colegio Santo Tomás de Rancagua en la adecuada implementación de estrategias y técnicas de evaluación formativa, en línea con las orientaciones del Decreto 67 sobre evaluación, calificación y promoción escolar.

 

Durante las sesiones, que fueron dictadas por Christopher Baeza, coordinador de Matemática en Fundación Algeduc, los y las docentes reflexionaron sobre la construcción y aplicación de evaluaciones formativas de calidad, así como en el uso de la información y retroalimentación pedagógica.

 

La directora del colegio, Carla Faúndez, agradeció el apoyo entregado por la Fundación Algeduc. “Este ha sido un gran insumo para el trabajo de nuestros profesores en el aula. Estamos trabajando juntos desde diciembre y ya hemos notado los avances y recepción de los docentes por el gran aporte a su labor”. 

 

En esa línea, Sixtina Maturana, profesora general básica, recalcó la importancia de estas capacitaciones, dado que “hay que cambiar muchos paradigmas de los profesores, que tenemos arraigados en el tiempo, para aplicar las mejores tácticas y estratégicas en materia evaluativa, mirando siempre al niño ante que los propios intereses”.

 

Entre los temas abordados, Baeza destacó la doble funcionalidad del proceso de aprendizaje. “Por un lado, es esencial orientar el aprendizaje de los estudiantes, para que sepan qué les falta por aprender y cómo pueden hacerlo; y en segundo lugar, a los profesores para que también puedan mejorar su desempeño”.  

 

Sobre este tema reflexionó Sebastián Rubio, profesor de Educación Física, quien aseguró que “la doble funcionalidad es una ventaja tanto para profesores como alumnos, dado que ayuda a ambos a tener un mejor aprendizaje, avanzando en la implementación de evaluaciones docentes y formativas eficaces”.

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