Capacitación en gestión pedagógica docente
Trastorno de Espectro Autista (TEA) en el contexto escolar
Con la entrada en vigor de la Ley 21.545 (Ley TEA), que establece la promoción de la inclusión, atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista, se hace necesario que todos los establecimientos realicen acciones concretas que regulen y orienten a toda la comunidad educativa para garantizar su adecuada implementación.
Es necesario realizar las adecuaciones necesarias para ser una comunidad inclusiva. Esto implica la revisión de reglamentos y manuales que regulan la convivencia, contar con protocolos y formas de actuar coordinadas y competentes, tanto preventivas como de respuesta, frente a situaciones de desregulación emocional y/o conductual (DEC).
Objetivos de la capacitación:
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Comprender el significado de la concepción actualizada de los TEA, su evolución histórica, sus principales características y diagnóstico diferencial.
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Conocer las principales herramientas y criterios establecidos para la detección, evaluación y áreas de exploración de estudiantes con TEA.
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Identificar las necesidades que presentan los estudiantes TEA en ambientes educativos.
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Construir los principales lineamientos de intervención en el aula.
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Promover el trabajo con profesionales, docentes y familia.