Capacitación en matemática
Didáctica en ejes de aprendizaje
Reportes e investigaciones a nivel mundial reconocen la importancia del conocimiento disciplinar y pedagógico para enseñar Matemática. En efecto, la Matemática que se requiere saber para poder enseñar es propia y única de la labor docente.
Una comprensión profunda de la Matemática Elemental permite guiar el aprendizaje en Matemática de manera consistente con el desarrollo cognitivo humano, dotando a los docentes con la capacidad de diseñar experiencias de aprendizaje, que permitan a sus estudiantes aprender de forma significativa y resolver problemas no rutinarios que involucren trabajar con:
En el caso de números y operaciones: conceptualizar el sentido numérico, comprender cabalmente las relaciones entre números y profundizar en las operaciones numéricas.
En el caso de patrones y álgebra: identificar y modificar patrones, construir secuencias y comprender en detalle los procesos de generalización de situaciones que involucran el trabajo con números.
En el caso de geometría y medición: conocer y clasificar las formas del entorno, ubicarse en el plano y el espacio y aplicar el proceso de medición.
En el caso de datos y probabilidades: identificar situaciones y plantear preguntas que requieran la recolección y análisis de datos, para tomar decisiones basadas en información y obtenida de contextos donde existe variabilidad e incerteza.
Se ofrecen versiones según ciclos de enseñanza, dependiendo de las necesidades de cada institución.
Objetivos de la capacitación:
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Actualizar los conocimientos disciplinares, enfatizando la aprehensión de la Matemática necesaria para la enseñanza.
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Analizar la secuencia y progresión del desarrollo de habilidades en el o los ejes de conocimiento, considerando la trayectoria escolar y haciendo énfasis en el ciclo de interés.
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Conocer y comprender estrategias diversas para propiciar el desarrollo de los conocimientos y habilidades propias de el o los ejes de conocimiento.
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Diseñar experiencias de aprendizaje que intencionen el uso de habilidades matemáticas en el o los ejes de conocimiento.