Capacitación en convivencia escolar
Competencias socioemocionales para la resolución de conflictos
La inmensa mayoría de las instancias educativas ocurren a través de interacciones y relaciones entre las personas, por lo que la convivencia educativa es cotidiana, permanente, dinámica y compleja. Se refiere a la importancia de aprender a relacionarse, encontrarse y crecer con otros.
Una buena convivencia promueve relaciones e interacciones que fomentan la cohesión entre los integrantes de la comunidad educativa, a través de prácticas y procesos de aprendizaje que reconozcan el conflicto y las diferencias como parte de toda relación humana. La convivencia escolar positiva se construye a partir de las experiencias de vinculación y el modelamiento de buenas prácticas.
Dado que a convivir se aprende conviviendo, se propone la solución dialogada y pacífica de conflictos como una forma específica de abordar las situaciones de desacuerdo que se producen en las relaciones cotidianas.
Las investigaciones avalan que un buen clima escolar repercute significativamente en los buenos resultados académicos y formativos, ya que el estudiante necesita un ambiente seguro para generar aprendizajes profundos y duraderos.
Esta capacitación se enmarca en la Política Nacional de Convivencia Educativa 2024-2030.
Objetivos de la capacitación:
-
Actualizar conceptos claves y dimensiones para una buena convivencia educativa.
-
Conocer orígenes, causas y elementos de los conflictos.
-
Identificar las propias fortalezas y debilidades, que entorpecen o facilitan el manejo de las comunicaciones para la gestión del conflicto.
-
Descubrir oportunidades de crecimiento para reconstruir colaborativamente ambientes emocionales seguros.
-
Proporcionar herramientas de diálogo y reflexión para prevenir y manejar situaciones cotidianas de conflicto, mejorando el clima y la calidad de la Convivencia Escolar.